+
La explotación petrolera, concentrada en las costas del Golfo Pérsico (Arábigo), constituye la base de su enorme riqueza. El país importa el 90 % de los productos agrícolas que consume.

Península Arábiga


Habitantes de Arabia Saudi

Saudí Arabia ocupa alrededor del 80 % de la Península Arábiga. Esta presenta dos grandes depresiones desérticas:en el norte, Nefud Mayor; y en el sur, Rub-Al-Jali. Entre ambas se encuentra el macizo volcánico de Neyed y la llanura de Hass, única región fértil del país, donde se cultivan trigo y dátiles, gracias a las escasas lluvias invernales. El país importa 90% de los productos agrícolas que consume.

Saudí Arabia
Saudí Arabia

  • La explotación petrolera, concentrada en las costas del Golfo Pérsico (Arábigo), constituye la base de su enorme riqueza. La intensa actividad vinculada con el comercio de petróleo aumentó los niveles de contaminación del agua y en las costas.

El sector agrícola consume grandes cantidades de agua a través de un vasto sistema de irrigación artificial:

Los sauditas son de origen árabe, con cierta influencia étnica de los esclavos traídos de África. En los últimos años se ha producido una intensa inmigración sobre todo iraní, pakistaní y palestina en las nuevas zonas industriales del este, llevando el total de extranjeros a unos cinco millones. 

Los inmigrantes son divididos en individuos que hacen las labores manuales, los cuales son reclutados en los paises vecinos, estos tienen la ventaja del idioma, que si bien tiene algunas variaciones con la lengua de comun uso en Saudi, las raíces son similares, y aquellos que traen las companias que realizan servicios de Arquitectura, Ingeniería, Laboratorios etc. Los cuales contratan personal especializados en diferentes países de Europa y América. Un gran núumero de Arabes hablan Ingles, el cual es pràcticamente el segundo idioma del paìs.

Además de un gran numero de mujeres para trabajar como mucamas, niñeras etc. Filipininas provee la mayor parte de este personal. 

Petróleo saudí
Petróleo saudí

Como expliquè al principio, no existe un libre pase al Reino, y el pasaporte es retenido por el empleador y garante, y en países que no tienen las leyes necesarias para proteger a sus ciudadanos en el exterior y cuyos funcionarios en embajadas y delegaciones comerciales son sujeto a aceptar sobornos dejan pasar ciertas situaciones en las cuales mujeres son tratadas casi como esclavas, no solo para trabajar, pero para ofrecer favores sexuales a aquellos empleadores, que a pesar de tener las mujeres (esposas) que así lo desean, buscan algo mas que los entretenga.

Estas mujeres en países cuya economía es pobre, ven un escape a la miseria de sus vidas, contando que sus ahorros la libraran para siempre de la vida de sus madres y familiares y caen víctimas, primero de las agenciase las contratan y luego de los empleadores que las consideran como un animal mas en su casa, para usarlo y abusarlo.

No todo es así, pero han ocurrido suficientes casos de esta naturaleza para que deba mencionarlo. Además las leyes de los países Arabes son un tanto elásticas cuando se trata de castigar a sus ciudadanos.

Jorge R. Araujo Matiz

Pedro 21-8-2008 13:59:

Sr. Jorge

Como siempre muy didáctico todo, muchas gracias.

PARTICIPE

comparte esta página en: