+
Desierto Florido - El jardín más grande del mundo - Es un fenómeno climático que se produce en primavera, (Septiembre/Noviembre), en el Hemisferio Sur, siempre que hubiese llovido en el invierno sobre el Desierto, en la Región de Atacama, al norte de Chile.

Atacama


Desierto Florido de Atacama

* El jardín más grande del mundo

El Desierto Florido es uno de los mas hermosos lugares que recuerdo de mis viajes, sobre todo los que hacía con mis padres. Es un fenómeno climático que se produce en primavera, entre los meses de Septiembre y Noviembre, en el Hemisferio Sur, siempre que hubiese llovido en el invierno sobre el Desierto de Atacama, en la Región de Atacama, al norte de Chile.

Se cree que la causa es “El Niño” que aumenta la temperatura en el mar y hace que llueva más.

Este fenómeno consiste en la aparición de una infinidad de diversas flores de múltiples colores en nuestro desierto.

Ocurre cuando las precipitaciones son mayores a un año normal. Las lluvias caen sobre los bulbos y semillas que estaban preparándose para germinar en alguna primavera húmeda. El desierto no florece todos los años.

Cuando el desierto florece, se transforma en una interminable alfombra de varios y múltiples colores. Fenómeno que parece increíble que ocurra en el desierto más árido del planeta.

Las florcitas no florecen todas al mimo tiempo, ni conviven en el mismo lugar, ni son del mismo tamaño. Con ellas viene la proliferación de insectos, aves y reptiles pequeños.

El mayor esplendor del Desierto Florido aparece desde el norte de Vallenar hasta el norte de Copiapó, desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Los Andes, cubriendo también las zonas interiores.

Plantas

Se cree que hay más de 200 especies de plantas que sólo existen en aquel lugar del mundo: Garra de León: rojas y amarillas, Pata de Guanaco, Añañuca, son las más conocidas.

Estamos planeando ir nuevamente a fines del mes de septiembre próximo, con mi hermana a visitar nuevamente esta maravilla del mundo.

Si nos resultara este viaje, a la vuelta escribiré otra “Nota de Viaje” sobre : El Desierto Florido

Juana María

PARTICIPE

comparte esta página en: