+
Hanoi es una hermosa y pintoresca ciudad. Lo primero que hicimos fue visitar el mausoleo de Ho Chi Minh y su residencia antigua. Fue emocionante entrar en el Mausoleo y ver al Padre de la Patria Vietnamita que se encuentra embalsamado.

Ha Noi


Hanoi capital de Vietnam

  • Rick Shaw en Ha noi

  • Ho Chi Minh

Ha Noi Opera House y Hotel Hilton
Ha Noi Opera House y Hotel Hilton

Partimos de Shanghai  en el vuelo 913 de Vietnam Airlines a las  15,25 hs arribando a  Hanoi capital de Vietnam a las 17,55 hs y como siempre nos esperaba nuestro guía de habla hispana que nos llevó al Hotel que teníamos reservado, el Sofitel Metropole en  céntrico lugar de Hanoi.  

Muy simpático nuestro guía Vietnamita, hablaba muy bien español ya que había estudiado agronomía en Cuba luego de la guerra en Vietnam donde contaba que había participado.

Mausoleo Ho Chi Minh
Mausoleo Ho Chi Minh

Al día siguiente temprano nuestro guía nos pasa a buscar y empezamos la recorrida por Hanoi, hermosa y pintoresca ciudad. Lo primero que hicimos fue visitar el mausoleo de Ho Chi Minh y su residencia antigua.

Fue emocionante entrar en el Mausoleo y ver al Padre de la Patria Vietnamita, se encuentra embalsamado en una especie de cripta con 4 guardias de honor a su lado y muchos mas guardias que controlaban en todo momento a los turistas que pasábamos frente a él..

Casa de Ho Chi Minh
Casa de Ho Chi Minh

La residencia del líder era humilde y sencilla como él lo fue en su vida, a pesar de poder  vivir en el palacio vecino que en su momento habitaban los  Franceses, pero que Ho Chi Minh prefirió destinar para el servicio exterior de Vietnam y él vivía en una casa vecina  desprovista de cualquier lujo. 

Tambien recorrimos ese día la pagoda de un Pilar y el Templo de la Literatura, todo muy comentado por nuestro guía donde podíamos apreciar todos los detalles.

Ha Noi Pagoda de un Pilar
Ha Noi Pagoda de un Pilar

Dos actividades importantes mas fuimos realizando, una fue un divertido  y atrayente paseo en Rickshaw  (triciclo) por el Antiguo Barrio Chino y el templo de Ngoc Son.  El paseo en los famosos rickshaw fue algo increíble, vimos la vida cotidiana de los habitantes del lugar.

Ha Noi - Antiguo Barrio Chino
Ha Noi - Antiguo Barrio Chino

Atrae el despliegue de actividades comerciales ya que hay un negocio al lado del otro en todo el barrio y algo que nos llamó poderosamente la atención fue el comprobar esa forma de vida, utilizando veredas y espacios públicos para todo, tanto comerciar, como trabajar manualidades y comer familias enteras en la mismísima calle, preparando en inmensas cacerolas todo tipo de comidas.

Miles de Motos por Ha Noi
Miles de Motos por Ha Noi

La segunda actividad fue concurrir al teatro Thang Long para ver un espectáculo de marionetas sobre el agua, siendo este el único y tradicional arte vietnamita. Arte que se remonta a los festivales agrícolas de Vietnam.

Los artistas tanto hombre como mujeres se meten en el agua y manipulan las marionetas haciéndolas tanto hablar como reir, actuar y bailar en la superficie del agua. Lindo espectáculo el que se ofrece en ese teatro, que se encuentra muy bien  adaptado  para  realizar ese tipo de arte.

Ha Noi - Paseo en Richsaw
Ha Noi - Paseo en Richsaw

Pero hay algo muy típico y ya no sólo en Hanoi sino que en todo Vietnam; todo el mundo anda en moto, salir a la calle es encontrarse con miles de motos por todos lados,  cruzar una calle atestata de motociclistas para ellos es algo normal, pero para turistas como nosotros fue toda una aventura.

En primer lugar por que no es que halla semáforos en todas las esquinas, mas bien son escasos y la forma de poder cruzar entre ese torrente de motos es largarse, tratar de parar el tránsito con las manos y bueno, rezar también es conveniente  por las dudas, aunque cuando uno les hace señas san bastante respetuosos y aminoran la velocidad.

PARTICIPE

comparte esta página en: