+
Taj Mahal. Fuerte de Agra. Itamad Al-Daulah.

Ciudad de Agra India


Taj Mahal

Fuerte de Agra

Itamad Al-Daulah

Esta vez mis deseos de recorrer lugares tradicionales e importantes de la India, aprovechando como siempre mis días libres en mi trabajo en Delhi, me llevó a viajar hasta la ciudad de Agra, que como se sabe entre sus atracciones está el El Taj Mahal que como también sabemos, es una de las 7 maravillas de un mundo moderno, que cuenta además con una historia amorosa.

Situado el Taj Mahal en esta ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, afluente del Ganges, fue construido entre los años 1631 y el 1654. Su construcción está hecha de mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas y bordeado de hermosos jardines.

Taj Mahal Agra India
Taj Mahal Agra India

El Taj Mahal lo hizo construir un emperador musulmán, Shajahan en honor a su mujer de nombre Arjumand Bano pero más conocida por Mumtaz Mahal quién murió cuándo daba a luz a su hijo nro. 14, Shajahan le dijo a su mujer que quería demostrarle su amor eterno y ella le pidió que hiciera algo muy hermoso para que todo el mundo pudiera admirarlo para siempre;

En sus últimos años, el emperador fue derrotado por sus mismos hijos y lo encarcelaron próximo al taj mahal y desde entonces, miraba diariamente por una ventana al taj mahal, y luego, al fallecer fue enterrado al lado de su mujer.

Taj Mahal Agra
Taj Mahal Agra

Para llegar ante este espectacular monumento uno debe entrar en una caótica ciudad como es Agra, llegué desde Delhi en bus en un largo viaje de 5 horas.

Comprobé que había un tránsito impresionante, con gente por todos lados, muchísimos puestos ambulantes y luego uno si, llega a esta maravilla del mundo tan majestuosa y de gran belleza como es el Taj Mahal.

Abre todos los días menos los viernes, abre las noches con luna llena y 2 noches antes y 2 noches posteriores, menos viernes y el tampoco el mes de Ramadán.

Lo primero que uno ve al entrar es el patio ceremonial o bazar, que está rodeado por 124 celdas sin ventanas donde vivían los artesanos.

Shah Jahan hizo decorar la puerta este con el sura diecinueve del Corán por el cual se invita a los visitantes a penetrar en el paraíso.

Fuerte de Agra India
Fuerte de Agra India

Si bien en Agra lo más importante es el Taj Mahal, también la ciudad de un millón trescientos mil habitantes, tiene una gran estación de tren que es la Agra Cantonment y asimismo una importante de autobuses llamada Idgah.

Fui recorriendo hacia el norte de las estaciones y llegué hasta el Mercado de Kinari y luego al Fuerte de Agra.

Busqué por recomendación un hotel que no me saliera muy caro y lo encontré en Taj East Gate Road y había otros económicos en Taj Ganj, pero si se cuenta con más capital se pueden encontrar de mayor categoría en Fatehabad Road.

Tambien pude recorrer además del Taj Mahal y el fuerte, el Itamad Al-Daulah donde está la tumba de Mizra Ghiyas Beg y al que llaman el pequeño Taj Mahal.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: