+
Jaipur la ciudad rosa. Barrios rectangulares en Jaipur.

Ciudad de Jaipur India


Jaipur la ciudad rosa

  • Barrios rectangulares en Jaipur

Aprovechando el tiempo que mi trabajo en Nueva Delhi me lo permite, me organicé para estar un par de días en Jaipur, capital del estado de Rajasthan¸ esta ciudad la hizo construir en el siglo 18 el maharajá Jai Singh II, el nombre se combina entre Jai por el maharajá y pur significa ciudad de origen hindú.

Llamada rosa pero en realidad no siempre fue rosa, ya que en el 1883 ante la llegada del príncipe Alberto, el esposo de la reina Victoria, se la pintó de ese color en su homenaje como lo marca la tradición y quedó de ese color con el tiempo, como su característica.

Otra de sus características que me invitaron e hicieron que la recorra con interés, es que la ciudad se encuentra en torno a 4 importantes avenidas, donde 2 calles importantes también, que son paralelas, la cortan en su totalidad en 3 franjas iguales de anchas.

Asimismo hay otras

2 calles que corren perpendiculares a las mencionadas, dividiéndolas así en 9 partes que son los 9 barrios rectangulares de la ciudad, que de esta forma, simbolizan a las 9 partes del universo.

Las casas se dividen mayormente en locales del mismo ancho, donde el comercio e industrias la hace una ciudad también importante y prospera.

Me gustó la experiencia que viví de recorrerla un poco montado a un elefante y subir por ejemplo transportado por el elefante, desde la base de la colina al Fuerte Amber.

Los principales lugares interesantes de la ciudad, son el Palacio de los Vientos, llamado Hawa Mahal, que es el emblema de la ciudad, el Palacio de la Ciudad, construido en el 1779, residencia del Maharajá y en parte fue transformado en museo, el observatorio astronómico de Jai Singh; por tratarse de una ciudad con solo 2 siglos de existencia, no tiene monumentos muy antiguos, los que si podemos encontrar en la ciudad-fortaleza de Amber.

El Palacio de los Vientos, Hawe Mahal, ese encuentra en una de las calles y contrario a otros palacios, no tiene jardines que lo circunden; Cuenta con una espectacular fachada en colores rosa y blanco; Se construyó para las damas del palacio, para que pudieran ver el exterior sin que ellas fueran vistas, lo hacían desde los numerosos miradores de casi un millar entre ventanas y celosías.

El edificio cuenta con 5 pisos, donde los 2 de arriba son estrechos, dibujando la cola de un pavo real, que es uno de los animales con valor simbólico de la India.

El Palacio de la Ciudad o Palacio del Maharajá es un gran lugar con muchos patios que está rodeado por diversos edificios, muchos con bastante mármol labrado y hasta alguno con 2 elefantes blancos de mármol.

Una parte del palacio fue transformada en museo, donde se pueden admirar tejidos, tapices, armas, manuscritos y otras artesanías.

Jaipur India
Jaipur India
El palacio Chandra Mahal únicamente puede admirarse desde fuera, porque sigue siendo la residencia de la familia del actual Maharajá de Jaipur, la guardia del Maharajá cuida la entrada y son 5 hombres uniformados de blanco, zapatos negros, el bigote y con un especial turbante rojo.

Otro lugar importante es el Fuerte Amber, una fortificación sobre una colina rocosa junto a un lago. Los elefantes, transportan a los visitantes como yo, hasta la cima de la colina; una hilera de elefantes asciende, otra desciende;

Al entrar en el fuerte hay un gran patio; los elefantes se aproximan a un muro para dejar a los viajeros; hay muchisimos monos, algunos juegan, otros se los ve sentados en los muros, otro me llamó la atención por su mirada penetrante y saboreando flores, que les deben resultar exquisitas.

Los monos de Jaipur India
Los monos de Jaipur India

En el Rajasthan conviven muchos monos en un estado salvaje, que hacía que yo los mirara con respeto, pero los de Amber parecen más tranquilos con los turistas. La entrada principal del Palacio de Amber es muy importante, está decorada con bajorrelieves y con el Dios-elefante Ganesh sobre la puerta, con los muros decorados con pequeños espejos por lo que se lo llama también, Sheesh Mahal, Palacio de los Espejos.

Matías

Paseos en elefente en Jaipur India
Paseos en elefente en Jaipur India

PARTICIPE

comparte esta página en: