+
turismo. viajes. Mc Leod Ganj. Himachal Pradesh.

Dharamsala India


Mc Leod Ganj - India
Mc Leod Ganj - India

Experiencia de meditación

Himachal Pradesh

Dharamsala - Mc Leod Ganj
Dharamsala - Mc Leod Ganj

Finalizada mi maravillosa experiencia como voluntario en Nueva Dheli, donde conviví con niños humildes del colegio donde trabajaba y también con otros voluntarios internacionales, me decidí a realizar una experiencia de meditación por una semana y elegí por recomendación a esta ciudad del norte de la India, en el valle de Kangra, en los montes de Dhauladar y que se encuentra en el estado de Himachal Pradesh, lugar donde vive el Dalái Lama en su exilio.

Dharamsala - India
Dharamsala - India

Dharamsala se extiende sobre 30 km² que se dividen en 2partes; una más urbanizada la Dharamsala Baja, que llega a una altura de 1 250 m, donde encontramos la gran parte de los comercios y también el centro de la administración de esta ciudad.

Mc Leod Ganj

Nueve Km mas arriba entre los que hay que caminar 4 km para llegar, (mi físico respondió bien, ya que lo hice muchas veces) está la ciudad alta que se llama Mc Leod Ganj, y se encuentra a unos 1 700 m.

Es una ciudad no tan importante, pero donde vive la mayoría de los refugiados del Tibet y por una semana yo mismo, ya que es donde me instalé.

Los refugiados, establecieron monasterios, templos y también escuelas.

Alrededor de la ciudad existen muchos bosques mayormente repletos de pinos, cedro del Himalaya y cedros deodara.

En la época que estuve, enero y febrero, el clima era frio, no mayor de 14 grados y con nieve.

Dharamsala tiene alrededor de 20.000 habitantes, la gran parte de los habitantes son varones y la alfabetización es del 80% entre los varones y 73% de mujeres.

Se hablan 3 lenguas que son el hindi, el Himachali y el tibetano. La religión principal es el budismo y el brahmanismo que es una rama del hinduismo.

Dharamsala Baja
Dharamsala Baja

En la década del 50 (1850) los ingleses que por trabajo o por que vivian en Nueva Delhi, convirtieron a Dharamsala en un lugar de entretenimiento y descanso aprovechando entre otras cosas su buen clima.

Luego la ciudad fue mas activa y mas conocida, pero el temblor del 1905 la destruyó en gran parte.

El terremoto ocasionó alrededor de 20 000 muertos. Todo quedó en ruinas y los Ingleses se fueron a Shimla, que también estaba en Himachal Pradesh. En la actualidad Dharamsala, está sobre una zona sísmica

Dharamsala se convirtió en un destino turístico importante, con muchos hoteles y restaurantes. La ciudad es también sede de asociaciones de tibetanos en el exilio, quienes luchan por la libertad del Tíbet y el respeto de los derechos del hombre para todos los habitantes del Tibet que están actualmente bajo el yugo político Chino.

Para mi estar en la parte de arriba de Gharamshala, Mc Leod Ganj, es una enorme experiencia, donde pude aprender a meditar y a valorar y apreciar todas las oportunidades vividas en la India.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: