+
Su riqueza cultural y su arquitectura entusiasman al que la visita. Nueva Delhi, se sitúa en un cruce de caminos por las rutas comerciales que arriban de Europa y que circulan por las llanuras del Ganges y llegaban hasta el más lejano Oriente.

Nueva Delhi


Puerta de entrada a la India

Sede del Gobierno y Parlamento Indio

Con alumnos del colegio en Nueva Delhi
Con alumnos del colegio en Nueva Delhi
Efectué el viaje a la India, en principio para realizar un voluntariado por intermedio de Aiesec (organización internacional, con sede en gran parte de los países del mundo) y por dos meses, en Nueva Delhi, para enseñar inglés y matemáticas, a los niños humildes que concurren a la escuela de una zona periférica de esta gran ciudad, capital de la India. Experiencia maravillosa que quedará grabada para siempre en mi vida. El viaje lo complementé con esporádicas visitas a otros destinos del país no menos importantes, como Jaipur, Kasmhir (Cachemira), Rishikesh y Varanasi, como para mencionar algunos de ellos que iré desarrollando mas adelante.

Barrio de Nueva Delhi
Barrio de Nueva Delhi
Nueva Delhi es llamada la puerta de entrada a la India. Generalmente la primera impresión es la que se impone y apenas llegué me encontré con un importante caos circulatorio, hay contaminación y fuertes olores, mucho ruido y un cansador acoso de gente que pide limosna; son muchos los estímulos para quienes vienen llegado luego de un viaje de muchas horas de vuelo. Pero si superamos la primera imagen, descubrimos que es una ciudad fascinante e increíble.

Su riqueza cultural y su arquitectura entusiasman al que la visita. Nueva Delhi, se sitúa en un cruce de caminos por las rutas comerciales que arriban de Europa y que circulan por las llanuras del Ganges y llegaban hasta el más lejano Oriente. Los orígenes vienen desde hace 1.200 a. C, algo que la lleva a constituirse en una de esas ciudades consideradas como de las mas antiguas del planeta. Sobre la misma, fueron creciendo hasta 7 ciudades distintas, una encima de la otra.

Su población actual es de más de 28 millones de personas, incluyendo también el área suburbana; Se sitúa a orillas del río Yamuna ha sido fundada por el Emperador Mughal, Shahjahan, que le puso por nombre el de Shahjahanabad, que significa la vieja Delhi y se convirtió en lo que es, la capital del país. En el siglo 19 en momentos de la colonización del imperio Británico fue Calcuta la que era la capital del país.

Luego de la descolonización en el año 1947, la ciudad fue experimentando un gran desarrollo en mayor medida en la zona suburbana. Creció una nueva ciudad, Nueva Delhi y se la declaró en forma oficial, como la sede del Gobierno y el Parlamento Indio. Actualmente Delhi es la ciudad con más predicamento de la India , en lo referente a la cultura, el comercio y la política. También la ciudad es conocida por sus amplias y arboladas avenidas y es el aposento de muchas instituciones nacionales como asimismo de museos y monumentos.

Podemos disfrutar de monumentos históricos como el Jantar Mantar o la Tumba de Humayun, la Qila Rai Pithora y también los Jardines Lodhi; La Ciudad tiene mucha historia y 2 de sus monumentos, el Qutab Minar y la tumba de Humayun, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Delhi brinda múltiples lugares de interés para el visitante, como el Rashtrapati Bhavan, que es una antigua residencia de los virreyes británicos y actual palacio presidencial.

También podemos admirar la Puerta de la India, que es un memorial que fue erigido en honor de los soldados que murieron durante distintas guerras; La tumba de Humayun, a la que se menciona como la precursora del famoso Taj Mahal de Agra, el Raj Ghat o memorial de Mahatma Gandhi y tantos otros lugares de interés que el viajero no debe dejar de admirar y conocer.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: