+
Varanasi o Benarés es la ciudad Hindú de Shiva y una de las 7 ciudades Santas de la India, se siente un amor/pasión que no se puede evadir. Amor poco sano, virulento, que desgasta, consume, agota, asquea, hasta llegar al momento en que se dice basta; respiras hondo y tratas de olvidar todo, pero al día siguiente nos vuelve a seducir, nos invaden sus colores y volvemos al mar.

Varanasi o Benarés


Varanasi

Benarés

Empezamos por recorrer la ciudad con amigos, apreciamos que Benarés nos resultaba distinta y era un mundo especial incomparable a lo visto anteriormente en general.Subimos a un bús que nos dejó en el Templo de la Madre India, luego tomamos un tuk-tuk y directo a descubrir los míticos ghats que se ubican en las orillas del río Ganges. Son más de 90 ghats y es el epicentro de esta ciudad mágica que describe todos los días el ciclo entre la vida y la muerte.
Benarés - India
Benarés - India
Arrendamos una barca y recorrimos el Ganjes hacia abajo para ver bien cercanos los crematorios y también el ocaso del sol. Es una vista inigualable que también nos muestra las supersticiones y con velas encendidas y flores que aparecían en el Ganges. Luego de remontar este río sagrado, nos ubicamos a un ghat en se estaba por celebrar una ceremonia hinduista; sería algo impactante ya que miles de personas que se reunían en derredor de cantidades de Brahmanes que brindaban una liturgia muy antigua. El Aarti vespertino, con cantos, luminosidad, rezos… ofrecían una devoción que impresionaba.

Ghat - Río Ganjes - Benarés - India
Ghat - Río Ganjes - Benarés - India
Varanasi o Benarés es la ciudad Hindú de Shiva y una de las 7 ciudades Santas de la India, se siente un amor/pasión que no se puede evadir. Amor poco sano, virulento, que desgasta, consume, agota, asquea, hasta llegar al momento en que se dice basta; respiras hondo y tratas de olvidar todo, pero al día siguiente nos vuelve a seducir, nos invaden sus colores y volvemos al mar. El río Ganges o Ganga, es ese río fresco y limpio que adoraban los hindúes ahora corre lento, de color chocolate amargo, feo, sucio y muy polucionado. Esta es una ciudad muy grande y de caos, con un Old Bazaar que impresiona y con barrios muy populosos.

Matías y Omar - India
Matías y Omar - India
Pero el alma late a orillas del Ganga, lugar que los hindúes consideran afortunado poder morir y poder ser cremado. La ciudad es conocida por sus Ghats que están a orillas del río Ganges; Ghats se le llama a las escaleras que nos llevan directo al río; Es como si una Ciudad paralela estuviera a las orillas del río, la gente viviendo y sobre-viviendo en destartaladas barcas y con edificiosbien decorados, que se situan a lo largo de la margen del río, donde en sus aguas la gente se higieniza, cocina y a su vez realiza sus necesidades fisiológicas y de todo tipo.

El río Ganges es considerado un Dios en India y la vida gira en torno al río, desde las abluciones en las mañanas hasta el lavado de la vestimenta, los más chicos se bañan y juegan en el río, los muertos son incinerados y se los arroja al río y todo es centro de atracción turística. Varanasi, ciudad de Shiva, Dios de la destrucción, está llena de pintorescos templos que se dedican a él.

Los ghats más importantes son el Darbhanga Ghat, el Dasashvamedha Ghat, lugar más sagrado de Benarés, que debe su nombre al sacrificio simultaneo de diez caballos que realizó Brahma al Creador; el deslumbrante Manikarnika Ghat, donde se hace la cremación y donde arden día y noche las piras funerarias, mientras los cuerpos amortajados se encuentran junto a pilas de troncos de madera. Morir en Varanasi es motivo de celebración para los hinduistas.

Matías

PARTICIPE

comparte esta página en: