+
Desde hace tiempo tenía el deseo de escribir un Blog sobre la Ciudad donde e nacido, La Plata, cuna de mi infancia y juventud y a la que vuelvo a recorrer siempre que las circunstancias me lo permiten, viendola cada día mas linda y en constante crecimiento.

La Plata

La ciudad de La Plata cuenta con edificios que son joyas arquitectónicas, con una importante propuesta cultural y de diseño, con hermosos paseos y muy buena propuesta gastronómica..


La Plata ciudad de las diagonales

  • Valores culturales en La Plata

La Plata ciudad universitaria

La Plata - Casa de Gobierno
La Plata - Casa de Gobierno

Desde hace tiempo tenía el deseo de escribir un Blog sobre la Ciudad donde he nacido, La Plata, cuna de mi infancia y juventud y a la que vuelvo a recorrer siempre que las circunstancias me lo permiten, viendola cada día mas linda y en constante crecimiento.

Un poco de Historia

Allá por febrero de 1880. es sancionada una Ley que designa a la Ciudad de Buenos Aires, por aquellos tiempos Capital de la Provincia-, como Capital Federal de la República Argentina.

Esta circunstancia llevó a graves litigios entre quienes ejercían la autoridad, tanto en la provincia como las nacionales.

De esta forma hubo que avenirse a trasladar el gobierno Provincial a otra Ciudad. Se creó una comisión a los efectos de interiorizarse en distintas localidades de la Provincia, con el fin de acordar cuál de ellas podría ser la más conveniente.

Esta Comisión concluyó en que ninguna de las localidades Bonaerenses satisfacía las necesidades buscadas.

De tal forma se optó por crear una nueva Ciudad. A tal fín, se encargó de dirigir este proyecto al gobernador de la Provincia, Dardo Rocha.

La Plata - Palacio Municipal
La Plata - Palacio Municipal

Fue el Municipio de Ensenada el elegido para el asentamiento, ya que contaba con ciertas ventajas como el Puerto, la proximidad con Buenos Aires, excelente clima y buenas posibilidades de encauzar en ese lugar la economía de la región.

Don Pedro Benoit, del Departamento de Ingenieros, se ocupa del diseño de la nueva Ciudad. El día 6 de mayo se convoca a concurso Internacional para la realización del proyecto de los 4 Edificios más trascendentales, como lo serían la: Casa de Gobierno, la Legislatura, la Municipalidad y la Catedral.

El nombre para la nueva Ciudad, La Plata, lo propone José Hernández, Senador y autor del conocido Martín Fierro; hecho sucedido en una sesión Legislativa de abril del año 1882.

Se tuvo en cuenta, lo relacionado con los nombres que habían tenido en la región en los primeros tiempos, el Virreynato del Río de la Plata, como también el de Provincias Unidas del Río de la Plata.

El día 19 de noviembre de 1882 se coloca la piedra fundamental de la que sería, la nueva Ciudad.

En un acto que tenía, entre otras connotaciones, los deseos del fundador Dardo Rocha, para que La Plata se constituya también, en un símbolo de unidad Nacional.

La Plata - Legislatura
La Plata - Legislatura

Ya escribiré en otras páginas de este sitio sobre el diseño de la Ciudad, sobre su cultura, sus intelectuales, sus edificios, Estudiantes. Gimnasia, etc. y hasta de Ayacucho y Rico Tipo entre otros personajes de la ciudad de sus tiempos y si alguién connatural de la Ciudad se anima a participar, bienvenidas sean sus historias sobre la Ciudad de las diagonales y su gente. Hugo

GEORGE 31-12-2009 17:00:

RINCON DE MI FAMILIA

HOLA HUGO: PRACTICAMENTE TODA MI FAMILIA ES DE LA PLATA, MI MADRE, MIS TIOS , MI PADRE Y MIS ABUELOS DE LUGARES CERCANOS MELCHOR ROMERO, (DE DONDE ESCAPE JAJAJAJAJAAJAJAJ)

SUS FAMOSAS DIAGONALES, DONDE SI TE EQUIVOCAS TOMANDO UNA, (COMO ME PASO VARIAS VECES) TERMINAS EN LA DIMENSION DESCONOCIDA. PERO LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVE HACE CUATRO AÑOS, LA ENCONTRE MUY INTERESANTE, MIS PRIMOS ME LLEVARON A UNA IGLESIA (LA CATEDRAL????????) A UNA TORRE DONDE SE VEIA TODO EL CONTORNO DE LA CIUDAD. PRECIOSO.

FELIZ AÑO NUEVO, ESPERO MOLESTARTE POR LOS PROXIMOS 50 AÑOS NUEVOS. GEORGE.

Carlos Alberto 19-11-2010 10:59:

Felíz Aniversario

Felices 128 años para mi hermosa Ciudad de La Plata en este 19 de Noviembre del 2010.

Monica 28-8-2012 18:15:

Nuestra Ciudad Universitaria

Hola Gente.. que lindo saber de nuestra ciudad...si bien soy platense he nacido y vivido en Gonnet ahhh que lugares en City Bell....que lindo se esta poniendo aunque con mucho ruido...muchos negocios...y la Republica de los niños ojala el intendente mejore su aspecto esta un poco venida abajo. estoy ansiosa para que Noviembre nos regale ese perfume inigualable especial de los tilos!!!

un saludo grande

MONICA!!!

PARTICIPE

comparte esta página en: