+
Los barrios platenses despiden 2009 y dan la bienvenida a la nueva década con la tradicional quema de muñecos, un verdadero festival del {arte} callejero que le imprime un color único a la Ciudad de {La Plata} cada Fin de Año, reuniendo a más de un centenar de figuras.

Una tradición en La Plata


Quema de Muñecos de fin de año

  • Comenzó en la esquina de 10 y 40

Década del 50

Bugs Bunny en la esquina de 26 y 71
Bugs Bunny en la esquina de 26 y 71

Despedirán 2009 los barrios platenses y darán la bienvenida a la nueva década con la tradicional quema de muñecos, un verdadero festival del arte callejero que le imprime un color único a la Ciudad de La Plata cada Fin de Año y que esta vez reúne a más de un centenar de figuras.

Cuentan que el primer muñeco nació a principios de los 50 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tortora, para homenajear a un jugador de Cambaceres. "El culpable es don Luis, mi viejo.

El inventó todo esto allá por 1951 para homenajear a fin de año a un jugador de Cambaceres, club del que era presidente. Yo entonces tenía unos 10 años y el muñeco se levantó en la puerta del almacén y bar Los Obreros", confesaba Roberto Tortora en 1999.

Para atestiguarlo están todos los que eran pibes de pantalones cortos o adolescentes de jopo en aquel tiempo de tranvías en los que el barrio era la verdadera cuna, como dice el tango. Y los de 10 y 40 sacan a relucir viejas fotografías amarilladas como las hojas que las guardan.

Ganador 2009-2010 - El Arca de Noé en calle 77 entre 13 y 14
Ganador 2009-2010 - El Arca de Noé en calle 77 entre 13 y 14

Los muñecos también evolucionaron, se fueron perfeccionando año tras año.

Desde el payaso con el letrero de "Cambaceres campeón 1956"; el homenaje póstumo al tranvía 14, en la despedida de 1966 o un gigantesco Juan Moreyra como ofrenda a la película de Leonardo Favio.

Porque los muñecos nacieron como homenajes "en vida", señalan con orgullo los hijos y los nietos de quienes fueron sus autores.

Los muñecos, de acuerdo a lo que cuentan, eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde las calles se vestían de fiesta con guirnaldas multicolores, que colgaban de los árboles, y con música que se pasaba desde un tocadisco conectado a grandes bocinas.

Del tema musical de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota en 17 y 76
Del tema musical de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota en 17 y 76

En ese contexto nacieron los muñecos platenses. Como un homenaje a los grandes de su tiempo mientras vivían. Monzón, Bonavena, Olmedo, Beván -como Juan Moreira-, jugadores de fútbol, el tranvía.

Durante mucho tiempo fueron exclusivos en la ciudad. Así lo atestiguan las crónicas de EL DIA del año 70 que hablan sobre "el" tradicional muñeco de 10 y 40. En esa década, precisamente, los muñecos comenzaron a extenderse a otros puntos de la ciudad.

Asociación de Muñecos

Mundo Disney en la esquina de 25 y 40 La Plata
Mundo Disney en la esquina de 25 y 40 La Plata

Este año, unos 150 jóvenes de distintos barrios platenses, conformaron la Asociación Muñecos de La Plata, que agrupa a referentes de cada uno de las zonas donde a fin de año se construyen los tradicionales momos que se queman el 31 a la medianoche, tal es la tradición en nuestra ciudad.

Uno de los objetivos de la entidad, es la de crear un Museo del Muñeco, además de coordinar acciones para organizarse y hacer de esta costumbre un atractivo turístico, y por otro lado evitar el uso de pirotecnia no permitida. 

Fuente: Diario El Día de La Plata

PARTICIPE

comparte esta página en: