+
Al arribar al puesto de control El Desempeño a unos 48 km de Puerto Madryn debemos pagar el ingreso al Area Natural Protegida Península Valdés. Se puede visitar el Istmo Ameghino, la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés y Punta Norte.

Peninsula de Valdes


Puerto Madryn peninsula

* Area natural protegida Península Valdés

Pto. Madryn - Ballenas
Pto. Madryn - Ballenas

Transitando en dirección al norte por la ruta provincial Nº1 que se une con la ruta provincial Nº2, iniciamos el recorrido.

En la temporada de ballenas podemos  transitar por la antigua ruta a Pirámides que es de ripio y así realizar el avistaje costero de las ballenas a la altura de playa Las Canteras que es considerada área natural de reproducción y cría.

Al arribar al puesto de control El Desempeño a unos 48 km de Puerto Madryn  debemos pagar el ingreso al Area Natural Protegida Península Valdés.

El ticket tiene validez diaria y nos permite la visita a todas las unidades operativas de la misma, como el Istmo Ameghino, la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés y Punta Norte.

Tras andar unos 26 km, llegaremos al Istmo Carlos Ameghino, es una estrecha franja de tierra que une la Península y el continente, desde ahí se divisan ambos golfos: el Golfo San José por el lado izquierdo y el Golfo Nuevo por el derecho.

En el lugar, podremos detenernos  e ingresar al Centro de Interpretación y Museo Histórico para informarnos de la flora, la fauna y la  historia de la Península como también de  los lugares que podremos visitar en el área protegida.

Este  Centro cuenta con personal capacitado como guardafaunas e informantes turísticos, existiendo servicios sanitarios.

Alrededor de unos 5 km de este lugar, al descender  por un camino de ripio en dirección al Golfo San José, divisamos la Isla de los Pájaros, un importante apostadero de aves marinas, que cuenta también con un pequeño centro de interpretación y visores, ya que no podemos ingresar a la isla desde el año 1974 al ser considerada una zona intangible.

Puerto Madryn - Rutas
Puerto Madryn - Rutas

Luego de recorrer  25 km. se arriba al municipio de Puerto Pirámides, es el único poblado y  centro de servicios de la Península Valdés, donde podremos realizar avistajes de fauna embarcados, ballenas de junio a diciembre y lobos en temporada de verano.

Por el camino de ripio, a pocos minutos de esta localidad, podremos visitar Punta Pirámide, donde existe una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y también una cormoranera que se puede observar entre los meses de diciembre a marzo.

Desde el Puerto Pirámides y en dirección a  Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada deberemos transitar por caminos de ripio por una distancia de 75 km hasta arribar a cada uno de los lugares mencionados.

Antes de comenzar el recorrido es muy importante abastecernos de combustible y de agua potable en la estación de servicio que está ubicada en Puerto Pirámides.

Es recomendable conducir con mucho cuidado en el ripio y  a una velocidad máxima de 60km/h estando atento a la presencia de animales sueltos como pueden ser ovejas, caballos y guanacos, que abundan en la zona.

Matías

micaela 29-7-2011 1:50:

consulta

me interesaria saber el precio de la entrada al Area natural protegida de Peninsula de Valdes,para turistas argentinos y estudiantes universitarios. Muchas gracias!

PARTICIPE

comparte esta página en: