+
Este valle es una cuenca hidrográfica que se encuentra en la 4ta. Región de Chile y es el Elqui, el principal río de esta cuenca, que nace de la confluencia de dos ríos, el Claro y el Turbio, proviniendo los dos de la Cordillera de los Andes, desembocando en el océano Pacífico.

Valle de Elqui


Cuarta Región de Chile

  • Valle de Elqui, cerros Pachón y Tololo

Paisajes del Norte Chico

Valle de Elqui
Valle de Elqui

Desde Coquimbo donde pasamos un hermoso fin de semana largo, salimos una mañana temprano con rumbo al Valle de Elqui; este valle es una cuenca hidrográfica que se encuentra en la 4ta. Región de Coquimbo, en Chile y es el Elqui, el principal río de esta cuenca, que nace de la confluencia de dos ríos, el  Claro y el Turbio, proviniendo los dos de la Cordillera de los Andes,  desembocando en el océano Pacífico.

Cuarta Región - Valle de Elqui
Cuarta Región - Valle de Elqui

En el Valle de Elqui, nos encontramos con 1 de los varios embalses que tiene la 4ta.Región, es el embalse Puclaro, vecino a un sector llamado Angostura Puclaro y cuenta con una una capacidad de doscientos millones de m³ de agua y tiene 750 Ha.

Chile - Valle de Elqui
Chile - Valle de Elqui

Este valle es por su recurso hídrico y también por períodos de sol importantes en el año, estos recursos son importantes para productos como la frutas, los vegetales y también para el cultivo de uva, de muchisima importancia tanto para la exportación como asimismo  para la producción del pisco que se produce en la zona.

Valle de Elqui - El Molle
Valle de Elqui - El Molle

Estos lugares son los más visitados del Norte Chico de Chile, siendo esta zona como un polo energético que se asocia al fenómenos OVNI, realizando algunas comunidades actividades esotéricas en el lugar. 

Los cielos de Elqui, son de los más claros de américa del sur, es por eso que algunos  entes del mundo, han instalado observatorios astronómicos, tanto en el cerro Pachón como también en el cerro Tololo.

Entrada a Ciudad de Vicuña - Chile
Entrada a Ciudad de Vicuña - Chile

En nuestro paseo por el valle nos detuvimos casi al inicio, en un pintoresco y hermoso pueblo que se llama El Molle,  estuvimos probando exquisiteces del lugar con Don Collao, un señor de 91 años que nos atendió amablemente, contándonos historias del Pueblo que él hizo suyo desde que llegó en el año 1958 con cerca de 40 de edad.

4ta. Región - Paihuano
4ta. Región - Paihuano

Estuvimos en Vicuña que la ciudad principal del valle y donde nació la gran  poetisa de Chile,  Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en el año 1945.

Entre  muchos  atractivos turísticos cuenta con el Museo Gabriela Mistral, Observatorio Mamalluca, la Viña Cavas del Valle que está  considerada como la más alta de Chile, Observatorio Cerro Tololo, planta de producción de Pisco CAPEL  y asimismo  las cocinas solares de Villaseca.

Valle de Elqui - Monte Grande - Gabriela Mistral
Valle de Elqui - Monte Grande - Gabriela Mistral

El Valle de Elqui cuenta con numerosos pueblos, todos con hermosas historias, Paihuano, Monte Grande, etc.

En la parte alta del Valle, algunos pueblos siembran parronales de uva que justamente coinciden con lo que es la parte inferior  del valle, lugares en que surcan algunos cursos de agua,ideales para la  evacuación de los hielos andinos.

Carlos

PARTICIPE

comparte esta página en: